Inicio Insólito Petropar: “Error” millonario

Petropar: “Error” millonario

La página de datos públicos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) muestra que Petropar llamó a una licitación por más de G. 1.100 millones para contratar todos los servicios referentes a la instalación de un stand en la Expo Mariano Roque Alonso.

Pero al consultar con Patricia Samudio, presidenta de la entidad, esta aseguró que todo había sido “un error” y que enviaron al Ministerio de Tecnologías de la Información el proyecto equivocado. Garantizó que jamás planearon gastar ese dinero, porque, aunque hubiera pasado por todos los filtros, ella se hubiera percatado al momento de firmar la resolución.

La funcionaria explicó a ABC Cardinal que el proyecto de más de 1.100 millones era “como un sueño del departamento de marketing”, pero que no es realizable, porque ella decidió que este año se reutilizarían para el stand materiales de la expo anterior y que era más productivo invertir dinero en pautajes en medios.

Según Gerardo Parodi, secretario de conflictos de Sitrapar, el proyecto que en realidad querían enviar es uno que rondaba la suma de G. 400 millones. “Lo que no se tenía que alzar se alzó (a la página de la DNCP), hubo un error”, coincidió el sindicalista con Samudio.

Entretanto, la presidenta de Petropar se excusó diciendo que últimamente estuvo viajando mucho debido a un proyecto en la ciudad de Troche y que por ese motivo en su ausencia ocurrió el error.

“Yo ese proyecto lo había vetado en su momento. Eso se mandó al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) porque todos los proyectos que sean de comunicaciones pasan por esa institución. Yo, inclusive antes, ya di instrucciones de dar de baja el proyecto, después viajé a Bolivia con mi equipo técnico”, justificó Samudio.

Pese a que la titular de Petropar insistía en que el proyecto “no llegó siquiera al proceso licitatorio”, en ABC Cardinal se le cuestionó que en la página de la DNCP aparecía como activa la convocatoria.

“Estamos viendo cómo fue que llegó a Mitic luego ese proyecto. Ese no era el que se tenía que presentar. Quiero pensar que fue un error, estamos haciendo una investigación interna”, dijo Patricia Samudio.

Opinó que es algo “que ocurre en las empresas”, pero que “no había forma de que gastemos esa plata jamás, porque al salir la resolución cuando yo la estuviera por firmar me iba a dar cuenta”, aseguró.

Fuente: ABC Color